Colegio de Obstetras de Entre Ríos

Colegio de Obstetras de Entre Ríos (CODER

Colegio de obstetras

Licenciatura en Obstetricia

La Licenciatura en Obstetricia es una carrera de grado académico universitario que actualmente es dictada en varias universidades del país, durante el cursado de la carrera se realizan guardias en los hospitales públicos dedicados a la formación de este recurso humano, y al finalizar el ciclo académico comienza la etapa de prácticas y pasantías, donde se asigna una institución hospitalaria y centros de salud para aplicar lo aprendido. La actividad profesional comprende las funciones asistenciales, docentes, de investigación y de gestión.

Las obstétricas realizan asesoramiento preconcepcional, detección precoz del embarazo, atención del embarazo normal, detección de factores de riesgo y enfermedades para la derivación oportuna de la embarazada al nivel de complejidad adecuado para su atención. También se encargan del seguimiento y control del trabajo de parto, la asistencia del parto, el alumbramiento y el puerperio normal, la promoción y atención de la lactancia, consejería en salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no deseados y promoción de la educación para la salud, entre otras cosas.

La atención que brinda la obstétrica comprende también aspectos psicológicos y sociales de un período tan especial como es la maternidad, por lo cual, la calidad humana de la misma es tan importante como su experiencia profesional.

Sector privado

En el sector privado la obstétrica trabaja en equipo con el médico (a) obstetra, dando los cursos de preparación para el parto, realizando preparación física para las embarazadas, asistiendo a la mujer en el control, seguimiento y acompañamiento del trabajo de parto y en la consejería en lactancia posterior al nacimiento. Estas actividades están contempladas por la mayoría de las obras sociales, cubriendo en su totalidad el costo que representan, y una gran parte de las que no tienen convenios con el colegio trabajan con modalidad de reintegro.

Sector público

En el sector público la obstétrica trabaja de manera conjunta con equipos interdisplinarios en los centros de salud y hospitales con maternidades, a su cargo están los controles preconcepcionales, controles de embarazo de bajo riesgo, control y seguimiento del trabajo de parto, parto y alumbramiento normales, promoción de la lactancia, puericultura, educación y consejería en anticoncepción, realización de Papanicolaou y controles ginecológicos destinados a la promoción de la salud femenina y a la prevención de enfermedades.